jueves, 12 de julio de 2012

Abejarucos




Cerca de la colonia de Abejarucos había, desde hace años, un gran árbol seco.Obviamente era utilizado por las aves como posadero pero no permitía hacer unas buenas fotos por el entramado de ramas, la altura , el fondo poco uniforme,etc ..........

Este fué el último invierno que pasó en pié, y un día apareció tumbado, dejando un buen número de ramas rotas por el suelo a su alrededor.

Alguién, con maquinaria pesada traslado este árbol a una zona un poco más escondida, aunque también cercana a la colonia,quizás para hacer leña cualquier día de estos.


Cuando llegaron los abejarucos esta primavera, llenando de color y sonido a la campa, tal vez se extrañaran de la nueva ubicación del árbol pero enseguida utilizaron las ramas de su copa tumbada como posadero. A mí, seguía sin convencerme como escenario fotográfico.

Sin embargo, las ramas secas desperdigadas por el suelo en la ubicación original del árbol seco, a pesar de estar a baja altura, eran también utilizadas junto a los cardos y tamarices que crecen en la misma zona.



Ahora tocaba seleccionar una rama a la que acudieran con asiduidad , que estuviera cerca de algo que permitiera mimetizarme, buscar la orientación correcta para la luz de tarde y buscar un fondo uniforme.



Las fotos anteriores muestran la diferencia de un buen fondo y un fondo mediocre o malucho.
Dividir el horizonte en dos  o dejar un fondo algo quemado, afea las fotos.




La siguiente foto,a pesar de ser más o menos decente, y que muestra el comportamiento natural del pájaro, tiene un posadero  que no es muy fotogénico,............realmente es el que había. Modifiqué su posición para mejorar la luz y el fondo.






Muchos de los pájaros que se posaban en esta rama tan gruesa traían grandes piezas como saltamontes, escarabajos, etc...... y las golpeban fuertemente para rematarlas y desmenuzarlas antes de llevarlas al nido.
Posiblemente haya relación entre tamaño y robustez del posadero con el tamaño de las presas.


Espero poder dedicarles más tiempo a estos amigos, porque en principio no son muy reticentes a ser fotografiados, aunque también tienen sus días y lo mejor de todo ,están a 10 minutos de casa.






1 comentario:

  1. Estupenda serie y buenas explicaciones y todo a diez minutos , que buena!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar