domingo, 8 de abril de 2012

Vivan los conejos

Los raticos que he podido estas últimas semanas me he dedicado a repasar los terrirorios de buho real que conozco, a ver si con suerte, encontraba algún nido. Imprescindibles, prismáticos y un buen telescopio.

Hace casi un año que adquirí este último, y la satisfacción de observar sin molestar es enorme. Los animales muchas veces ni se enteran que estamos espiándoles, y otras, aunque nos vean, se sienten seguros por las distancias tan largas de observación que permiten estos cacharros.



Ayer, en la última incursión, estuve muy entretenido con las poses de las Collalbas rubias, las persecuciones de las Abubillas, los vuelos de las Aguilas Reales y Calzadas, los Aguiluchos Laguneros  preparando nidos ...........en fín, que están todos alterados con el ajetreo del "amor".



He visitado bastantes lugares y he encontrado 5 nidos ocupados de Buho Real. En 4 de ellos, todavía la hembra está echada. No sé si con pollos pequeños o todavía con huevos,repito que las distancias de observación son muy largas, las visitas muy cortas, y en muchos casos, la configuración del nido no permite ver con más detalle. Hay que tener muchisimo cuidado de no molestar a la hembra con huevos porque si abandona el nido,lo más probable es que no vuelva y se pierda la pollada.

Sorprendentemente, en el quinto nido hay 4 pollos enormes que deben dar mucho trabajo a sus adelantados padres.
La abundancia de conejos permite al Gran Duque sacar adelante proles numerosas así como convivir con otras parejas muy cercanas u otras grandes rapaces sin entrar en competencia. Ni siquiera los lugares muy humanizados parecen afectar a su distribución.



Las fotos están hechas a última hora de la tarde acoplando la cámara reflex al telescopio, enfoque manual, velocidad 1/25 e ISO 400, y a una distancia de unos 50 metros.A esta tecnica, practicada desde hace años por naturalistas y fotografos, se le conoce como digiscoping.



También he hecho algún cutre-video con "la técnica del iphonescoping". Tengo que mejorar esto puesto que me resulta complicado atinar con el visor de la camara del teléfono al ocular del tele y mantener el pulso .......












El conejo es la base para muchas especies cazadoras u oportunistas.
Mientras haya conejos podremos disfrutar de estas especies que tanto nos atraen. Vivan los conejos!!!!!!


3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, que razon,vivan los conejos!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Si que aprovechas bien los raticos si. buenas observaciones del gran duque, el digis tiene esos regalos que a distancia sin molestar salen buenos documentos, seguro que lo has disfrutado
    saluddddd

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada!! Que gusto poder disfrutar del gran Duque de esa forma!nenhorabuena!!

    ResponderEliminar